"Hay futuro para los medios de información de proximidad", conclusión de la 'Jornada de Reconocimiento a la labor de la prensa local'

 
"La información local es la que más futuro tiene". Lo afirmó el periodista y concejal presidente de Hortaleza, David Pérez, en la inauguración de la 'Jornada de Reconocimiento a loa labor de la prensa local'.

David Pérez, África Martínez (DSalamanca), Enrique Riobóo, Maite Morales (Hortaleza Periódico Vecinal) y María José Plaza (Tetuán 30 Días y Chamberí 30 Días)

Bajo el epígrafe 'El Valor de la Proximidad', este encuentro, celebrado el 23 de enero de 2023, en la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), reunió a destacados profesionales de la información en Madrid.

"En un modelo globalizado, la información local es la que más futuro tiene porque a la gente le importa lo que ocurre en sus ámbitos de vida más cercanos"
, añadió Pérez, que empezó su labor profesional como periodista de local en un importante periódico de la capital.

"Vocación, humildad y dedicación". Así definió el presidente de la Junta Municipal de Hortaleza los valores de los informadores locales.

Pérez inauguró esta jornada junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey; el director de Comunicación Global de la UCM, Fernando Peinado; y el director del CES, Miguel Ángel Muñoz.

Rey se refirió a la prensa local como la más importante a la hora de comunicar los problemas que afectan directamente a los ciudadanos. “Es la que escucha a la gente, la que está más cerca de sus problemas”, afirmó la periodista, que inició su andadura en El Faro de Vigo. 

"La información local es el mejor lugar de aprendizaje para un periodista. Es donde puedes acercarte a la gente, escucharla y aprender", señaló. "La liga pequeña es la que cuenta las grandes cosas", añadió en referencia a los medios de comunicación locales.

Por su parte, el director del CES, aseguró que "desde hace muchos años tenemos un firme compromiso con el periodismo". No en vano, de este centro especializado en imagen y sonido han salido destacados comunicadores televisivos.

Finalmente, Peinado manifestó que "aparte del esfuerzo, en lo que debe destacar un periodista es en la humidad", a la vez que recordó que en el CES organizaron el primer máster en periodismo deportivo de Madrid.

Mesas redondas y coloquios

Seguidamente, tras el acto inaugural, se sucedieron los coloquios 'Información local a lo largo de dos siglos', 'Perspectivas de los medios nacionales con enfoque local' y 'Explorando el futuro de la información local'.

En el primero, moderado por la periodista de Telemadrid María López, participaron el director de Guía de Aluche - LATINA, Canal 33 TV de Madrid y Radio Intercontinental, Enrique Ribóo; el coordinador del periódico Gente, Francisco Quirós; el director de Globo FM, Alberto Parejo; y el redactor Servimedia, Nino Olmeda.

Riobóo destacó que la prensa local "forma parte de la calidad democrática de la sociedad". "Poco color político hay en la prensa local", apuntó, en referencia a que las denuncias o peticiones ciudadanas sobre los problemas de su entorno más cercano son reflejadas sin cortapisas por los periódicos de proximidad.

"La Unión Europea asegura que si no cuidamos a la prensa local, nos pondremos en manos de las noticias falsas y los influencers", advirtió.

Parejo, por su parte, declaró que los medios de proximidad "somos escuela de periodistas que luego acaban en la televisión". "Somos el corazón del servicio público", sentenció.

Olmeda, asimismo, incidió en la aparición actualmente en los medios de comunicación de "predicadores" a los que nos les interesa informar sino "utilizar grandes titulares para obtener muchos 'me gusta'". 

En el segundo bloque, moderado por el periodista Pedro Blasco, intervinieron la jefa de sección de Madrid en La Razón, Rocío Ruiz; el director adjunto de El Debate, Adolfo Garrido; el subdirector de 20 Minutos, Álex Herrera; y el director y presentador de Telenoticias 1 en Telemadrid, Víctor Arribas.

"La información local tiene bastante futuro. Hay una apuesta clara por lo local, por la información más pura y cercana a la gente"
, dijo Ruiz. "El futuro lo veo bien para la prensa local", espetó Garrido. "Siempre habrá periodismo local", lanzó Arribas. "Ahora google premia los contenidos locales, donde el periodista que aquí se forma se convierte en un todoterreno", destapó Herrera.

El último bloque, moderado por la directora de 'Déjate de Historias TV', María José Peláez, contó con la presencia del director de Soy de Madrid, Esteban Hernando; el director del Grupo de comunicación El Distrito, Jesús Ángel Rojo; la coordinadora de redacción de Hortaleza Periódico Vecinal, Maite Morales; y el director y editor de La Brújula del Norte, Jaime Adrada.

Peláez destacó que en su televisión se centran en informar sobre cultura, mujer, deporte e infancia. Lamentó que Madrid no ayude a las teles locales de la misma manera que lo hace la Generalitat. "En Cataluña, el audiovisual tiene mucho apoyo. El Ayuntamiento de Madrid no apuesta por lo local".

"Los medios de comunicación no podemos ser libres"
, detalló Hernando. "Hay futuro si hay financiación", agregó. "Cada día, la información local interesa a más gente", significó Rojo. "El gran enemigo de la prensa local son las grandes tecnológicas, sobre todo, en el aspecto de la publicidad".

En este sentido, Morales puso en valor Hortaleza Periódico Vecinal. "Somos el único medio que puede dar visibilidad a los comercios del distrito. Además, damos voz directa a los vecinos a la hora de hablar de sus problemas más cercanos. Somos un medio hecho por vecinos por y para los ciudadanos".

Finalmente, Adrada reconoció tener "esperanza" en el futuro de los informadores de proximidad. "Los buenos profesionales seguirán adelante. El papel y el digital tienen futuro porque no todo el mundo utiliza ambos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Radio Intercontinental Madrid refuerza su programación con nuevos espacios de emprendedores, humor y musicales

Un gran proyecto de radio:
Nuevos estrenos en menos de un mes!!!

Radio Intercontinental vuelve a las ondas con gran respaldo del mundo político, periodístico y cultural de Madrid